El Sistema Nervioso Central

El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros “dispositivos” es el sistema nervioso (SN) , el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los procesa y traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.

El sistema nervioso de los animales vertebrados, incluyendo los mamíferos y el hombre, puede dividirse en dos partes bien diferenciadas, el sistema nervioso central, constituido por el encéfalo y la médula espinal y el sistema nervioso periférico, que está formado por los nervios sensitivos y motores que enlazan el sistema nervioso central con el resto del organismo.

El sistema nervioso central es una de las porciones en que se divide el sistema nervioso.

El nervio trigémino es un nervio craneal del sistema nervioso central que tiene tres ramas principales: el nervio oftálmico, el nervio maxilar y el nervio mandibular. Una, dos o las tres ramas del nervio pueden verse afectadas.

Es el responsable de los datos sensoriales como el tacto (presión), la termocepción (temperatura) y la nocicepción (dolor) en la zona de la cara. También es responsable de la función motora de los músculos de la masticación.

El nervio trigémino forma parte esencial en el proceso de la migraña. Una teoría tradicional y consolidada sobre la causa de la migraña es un trastorno del sistema nervioso central (SNC). En la migraña, varios estímulos pueden causar una serie de eventos neurológicos y bioquímicos que afectan el sistema vascular del cerebro.