El equilibrio oxidante-antioxidante es un mecanismo importante para la homeostasis en un organismo. Las especies de oxígeno reactivo (ROS), como aniones radicales superóxido, radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno, se forman como resultado de diversos procesos metabólicos y fisiológicos, y pueden producirse reacciones oxidativas nocivas. Se postula que el estrés oxidativo ocurre cuando un desequilibrio entre el oxidante y el antioxidante se está desplazando hacia los oxidantes. El estrés oxidativo se puede definir como un aumento en el nivel de oxidantes y/o una disminución en la capacidad antioxidante.
Investigaciones anteriores han sugerido que los migrañosos muestran niveles más altos de estrés oxidativo (peróxidos lipídicos). La hipótesis del estrés oxidativo en la migraña está respaldada por los hallazgos en varios estudios:
“Platelet superoxide dismutase in migraine and tension-type headache”. Shimomura T. et al. Cephalalgia 1994.
“Oxidative stress and platelet responsiveness in migraine”. Tozzi-Ciancarelli MG et al.; Cephalalgia; 1997
“Urinary nitric oxide metabolites and lipid peroxidation by products in migraine”. Ciancarelli I et al.; Cephalalgia 2003; 23: 39-42.
“Neutrophil-free radical generation and enzymatic antioxidants in migraine patients”. Shuklar R et al.; Cephalalgia 2004
“Oxidative stress in migraine with and without aura”. Tuncel D. Et al. Biol Trace Elem Res 2008”:
“Los radicales libres de oxígeno pueden desempeñar un papel en la migraña, regulando el flujo sanguíneo cerebral y el metabolismo energético y pueden constituir un umbral de activación para los ataques de migraña”. (Sparaco M elt al., (2005) “Mitochondrial dysfunction and migraine: evidence and hypotheses”; Cephalalgia).
El estudio “Oxidative and antioxidative balance in patients of migraine”; R. Alp, Ş et al; European Review for Medical and Pharmacological Sciences; 2010, demostró que el nivel sérico de TAS (estado antioxidante total) en pacientes con migraña fue significativamente menor que el de los controles sanos. Los valores séricos de TOS (estado oxidativo total) fueron significativamente mayores en pacientes con migraña que en voluntarios sanos, y los valores medios de OSI (índice de estrés oxidativo) fueron mayores en los pacientes que en los controles.
Hubo una correlación positiva significativa entre OSI y la frecuencia de cefalea. Estos hallazgos sugieren que el estrés oxidativo no solo desempeña un papel en la patogénesis de la migraña sino que también es un factor desencadenante de la gravedad y duración del ataque. Los investigadores concluyeron que la suplementación de regímenes de tratamiento regulares con antioxidantes podría ser considerado en estos pacientes.
“Oxidative stress and decreased thiol level in patients with migraine: cross-sectional study”; Yasemin Eren et al. 2015; Acta Neurol Belg: “el nivel sérico de tiol, un marcador importante de la capacidad antioxidante, fue significativamente menor en las migrañas en comparación con los controles, y causó una discapacidad más grave”.
Un estudio reciente (“Oxidative/antioxidative status, lymphocyte DNA damage, and urotensin-2 receptor level in patients with migraine attacks”; Mehmet Yigit et al;); Neuropsychiatric Disease and Treatment; 2018, demostró que “el daño del ADN de los linfocitos plasmáticos, los niveles de TOS (estado oxidativo total), MDA (malondialdehído) y los niveles de OSI (estado de estrés oxidativo) fueron significativamente más altos en los pacientes con migraña en comparación con los controles”.
“Los niveles de TAS (antioxidante total) y CAT (catalasa) y UTS2R fueron marcadamente más bajos en pacientes con migraña en comparación con los controles”.
Concluyeron que “los niveles de daño de ADN de linfocitos pueden ser un indicador del grado de discapacidad relacionada con la migraña”.
Otro estudio reciente: “The Migraine Attack as a Homeostatic, Neuroprotective Response to Brain Oxidative Stress”: Preliminary Evidence for a Theory; Jonathan M. Borkum, PhD; Headache; 2017: las migrañas podrían ser responsables del estrés oxidativo cerebral. “Las migrañas son una respuesta defensiva y neuroprotectora integrada al estrés oxidativo del cerebro”.
Las migrañas podrían estar asociadas a defectos mitocondriales (“Abnormal mitochondrial dynamics and impaired mitochondrial biogenesis in trigeminal ganglion neurons in a rat model of migraine”; Dong X et al.. Neurosci Lett. 2017) lo que tiende a aumentar la producción de oxidantes (“A possible role for mitocondrial dysfunction in migraine”. Stuart S et al.; Mol Genet; Genomics. 2012) y desregular las enzimas antioxidantes (“Roles of sirtuins in the regulation of antioxidant defense and bioenergetic function of mitochondria under oxidative stress”. Wu Y-T et al.; Free Radic Res. 2014).